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martes, 20 de octubre de 2009

Fashion Freak llega a Argentina (Entrevista realizada por María Cecilia Cechetto)

María Cecilia Cechetto: ¿Cuáles son los orígenes de Fashion Freak? ¿Cómo surge esta idea-propuesta?

Felipe Ibáñez (director de Fashion Freak): Fashion Freak nace como una fotonovela editorial de diseño que forma parte de nuestra revista no convencional Tela Magazine, como promoción de diseñadores independientes de vestimenta.

Para el aniversario de Tela Magazine programamos una fiesta en Sala Apolo de Barcelona. Aprovechamos cada excusa pública para promocionar diseñadores independientes, así que diseñé un evento con muchos formatos de comunicación empírica que conquistó el corazón de unos 1.500 barceloneses. La cantidad de personas que asistieron a esta primer edición, sumado a la respuesta que recibíamos por todos los medios, nos hicieron entender que Fashion Freak era más necesario de lo que nosotros mismos pensábamos. Y debería convertirse en un festival, con una frecuencia anual.


M.C.C: ¿Cómo definirías el estilo de freak y por qué lo eligieron para desarrollar este evento?

F.I: Realmente no nos interesa mucho un estilo freak percibido de forma diferente por cada nacionalidad. Tampoco nos interesan las identificaciones masivas ni “las modas”.
Freak significa literalmente (del inglés) excéntrico, insólito, inusual, raro.
Fashion significa MODO. Hablamos de que hay no un modo de hacer las cosas, sino tantos como personas se animen a hacerlas. Y quieran hacerlas con toda la pasión de hacer algo original. Algo tuyo, para los demás.

M.C.C: ¿Cuál es la experiencia que recogen en estos años y en los diferentes países donde se realiza el FF?

F.I: Si lo pudiera sintetizar en unas líneas, no valdría lo que vale.
Fashion Freak es una experiencia y muchísimas experiencias. Cada uno lo vive como quiere y lo transforma a su gusto. Se aprende, se experimenta, se descubre, se actúa, se interactúa... El creciente éxito que llevó a Fashion Freak a convertirse en la plataforma de moda de vanguardia de Barcelona y en el evento de moda más grande de la ciudad, todo esto es un buen feedback de los espíritus fashionfreak.

M.C.C: ¿Cuáles son las piezas que componen el Fashion Freak?

Virginia Rivero (productora de Fashion Freak): Buena pregunta. Fotonovela Fashion Freak es uno de sus formatos (editorial fotográfico narrativo de 64 páginas, más de 100 fotogramas y 35.000 ejemplares su última edición). La Pasarela Fashion Freak es el formato espectacular donde las modelos son bailarinas y no desfilan, danzan sobre el aire. La Pasarela Pelo Freak (pasarela donde las estrellas son los peinadores y los modelos son el público, cualquiera puede experimentar el cambio de look). La Pasarela Make Freak (lo mismo pero en Make-Up) o la Pasarela Freak Flash (la pasarela fotográfica de Fashion Freak) son otros formatos que se enmarcan en la programación del festival.


M.C.C: ¿Este es el 1er año en Buenos Aires? ¿Qué características planean para su presentación?

V.R: Buenos Aires es la ciudad que más nos gusta en el mundo. Y la que mejor nos va a entender. Así que estamos trabajando muchísimo para que la programación tenga lugar para todos los diseñadores y profesionales de distintas áreas.
Comenzaremos la semana que cierra el 27 de Noviembre, con 3 jornadas de work-shops, llamada Escuela Fashion Freak.
Habrán fiestas performance en discotecas. Habrá un tour. Habrá un show-room y la Gala Fashion Freak, el 27 de Noviembre, en El Planetario. Allí, en el corazón de Fashion Freak Festival, se sitúa La Pasarela Fashion Freak y gran parte de los formatos consagrados.

M.C.C: ¿Cuáles son en líneas generales las ideas que sostienen acerca de la moda y su desarrollo actual?

F.I y V.R: Para tener una idea clara, es preciso entrevistar a Susana Saulquin. Ninguno de los dos somos observadores de la moda. Como a ella, nos apasiona el diseño y las artes que confluyen en el mundo de la moda. Es cuestión de ejercicio. En lo que todos coincidiremos seguramente es en la previsión de una explosión, una multiplicación en la oferta, una atomización en el mercado. H&M es la pesadilla que tenían los capitalistas ante el comunismo y la realidad que se impone en el capitalismo y este concepto está cerrando mercados y marcas. Lo positivo es que esto dejará buenas olas para los diseñadores independientes que se lancen a surfearlas.
La moda o lo que hasta ahora se entendía por moda dejará de existir. Ya lo ha hecho. La penetración de las pasiones y los deseos de originalidad en el mundo laboral de la moda ha creado tantos profesionales (de todas las disciplinas que hacen a la moda) con nuevas capacidades, ideas, innovación como premisa, que la moda (tendencia cíclica y programada a plazos demasiado largos para la velocidad de mi conexión a internet) les queda pequeña y están cambiando el panorama totalmente...

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